- Área: 660 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Pavel Meluš
-
Proveedores: EQUITONE, Ardex, HELUZ, Siberian Larch, Slovaktual
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un comienzo, encontramos un sitio de 660 metros cuadrados cercano a bosques con una hermosa vista de Bratislava. El desafío era hacer caber dos casas unifamiliares separadas con jardines. Por otra parte, el sitio tiene ligeras diferencias de elevación.
El sitio se divide en dos partes iguales, 330 metros por casa. Ambos edificios tienen plantas y distribuciones básicas muy similares; por otro lado cada casa es diferente. Los clientes tenían muy variadas listas de prioridades, lo que resultó en la arquitectura individual de cada casa.
¿Qué tienen las dos casas en común?
• Área del sitio: ambos 330 m²
• Relación del área construida vs área de sitio (62 m² / 60m²) con el máximo aprovechamiento del espacio
• Espacio de suelo de 180 m²
• Interior en estrecha conexión con el jardín
• Circulación central de escalera
• Sin cierre exterior, sólo jardín frontal con el límite hacia la calle, ambas fachadas siguen la línea de la calle, que es más o menos idéntico al perímetro del terreno. De esta manera ahorramos espacio para los jardines y la zona de estar.
¿De qué manera las dos casas varían?
Casa A
Debido a la configuración específica del sitio, el nivel de entrada de la casa A está 1,2 metros por encima de la entrada de la casa B.
Garaje doble, habitación de huéspedes y baño se instalaron en el sótano, manejando cuidadosamente las condiciones de luz diurna.
La entrada, los amplios espacios de estar, cocina y comedor están situados en la planta baja. La cocina está directamente vinculada a la terraza en el jardín. La sala de estar está dominada por una escalera central con una chimenea incorporada.
El espacio interno se utiliza en su máximo. El sofá en la sala de estar funciona para ambos lados: como un asiento cómodo en el comedor, pero por otro lado también es un sofá clásico con una chaise longue mirando hacia la pantalla. Puesto que no tiene paredes, el espacio de estar parece ser ópticamente más alto, a pesar de que tiene una altura de techo estándar de 2,7 mts.
La primera planta dispone de tres dormitorios, un baño y un closet grande. La terraza de la azotea ubicada sobre el primer piso se abre a impresionantes vistas de Bratislava.
Casa B
La segunda casa se ha construido sobre una base de fundación similar. La planta es la misma y la escalera central se encuentra en la misma parte del edificio. Sin embargo, la solución de la distribución interior de la casa es diferente.
El diseño de la planta baja de la casa B se basa en principios de espacios abiertos. Todo el espacio de la planta baja consta de una sala de estar con una cocina, un jardín de invierno y acceso directo al jardín exterior y garaje. La sinergia de la sala de estar, cocina, terraza, jardín y barbacoa funciona perfectamente.
Este edificio es ligeramente más estrecho en comparación con la casa del vecino. El jardín de invierno y garaje se colocaron al lado de la casa en vez del sótano.
El dormitorio de invitados, baño, bodega y sala de pasatiempos encontraron su lugar en el sótano de la casa.
Un estudio abierto con otra terraza en el segundo piso muestra una hermosa vista de Bratislava.
El interior de la casa está decorada en estilo asiático exótico, creado por muebles originales de Bali, que define por completo la atmósfera de toda la casa.
El proyecto se terminó en el año 2014.